CAJA DE HERRAMIENTAS: Una caja contiene todas las piezas necesarias para articular una construcción tapial
Puede que no haya madera, piedra o ladrillos, pero el BARRO y las FIBRAS VEGETALES son materiales disponibles en la mayoría de los lugares donde el ser humano puede instalarse temporalmente, sin que su uso deba ser perjudicial para el medio ambiente.
En la propuesta de unión entre técnica y tradición, la masa de tierra apisonada en paredes y techos proporciona la estabilidad higrotérmica necesaria, logrando espacio suficiente para la habitación de una familia con el mínimo aporte de materiales procesados. El techo del depósito de agua de lluvia y agua potable del módulo técnico controla y aprovecha la energía solar con su inercia térmica y transparencia.
Un solo camión puede transportar los módulos idénticos de estas viviendas, cuyas instalaciones pueden utilizarse inmediatamente aunque el resto de la casa no esté construida. El sistema permite a la organización proporcionar todos los materiales necesarios para garantizar las condiciones mínimas de higiene, pero al mismo tiempo requiere la participación de los vecinos en la construcción, con los beneficios psicosociológicos que ello conlleva.
Las viviendas están distribuidas y pueden agruparse o dispersarse según la topografía, la relación con el medio ambiente o las posibles actividades, siempre que se establezca un sistema de suministro de agua y combustible y eliminación de residuos mediante redes vehiculares, pudiendo cada vivienda tener un cierto grado de autonomía.