nicolau architecture
BUSCAR POR CATEGORÍA

PARQUE PICOUTOS

EDIFICIO RESIDENCIAL EN MATOSINHOS

En cuanto a la orientación, teniendo en cuenta la suerte que tenemos de poder vivir al borde de un parque tan bonito, pensamos que la parte pública de la casa, los salones y las cocinas, debían colocarse indudablemente de cara a las vistas lejanas y naturales que ofrece el parque. Cuando miras hacia el norte siempre puedes ver la naturaleza perfectamente iluminada por el sol, sin contraluces, lo que realza el paisaje y te llena de optimismo. Al mismo tiempo, las casas reciben una amplia radiación solar a través de su fachada sur, que cuenta con persianas para controlar el exceso de radiación. Como la orientación de los bloques es noreste, las terrazas y los salones reciben luz solar directa por la mañana. Las terrazas están cerradas por tres lados para protegerlas del viento excesivo. La doble orientación garantiza la ventilación cruzada natural, esencial para refrigerar la casa de forma natural cuando sea necesario. La posición vertical de los edificios en relación con el terreno se diseñó para lograr una integración lo más natural posible.

El interior de cada unidad se ha diseñado para optimizar los espacios de circulación, buscando un uso versátil que permita variedad y adaptabilidad al residente y una mayor riqueza social en la ocupación del edificio. En la tipología de dos dormitorios, que es la más común, el mueble de la lavadora se ha retirado de la cocina y se ha colocado en el pasillo junto a los dormitorios. La ropa se guarda en los dormitorios, por lo que tiene sentido que las unidades de lavado y planchado estén cerca de ellos. El pasillo se convierte así en un espacio polivalente que da versatilidad a la casa.

Los proyectos se han pensado para tener necesidades casi nulas (NEAR ZERO ENERGY BUILDINGS – NZEB), minimizando el consumo de energía para cubrir las necesidades de calefacción, ventilación y refrigeración, produciendo parte de su energía a partir de fuentes renovables.

Fecha:
Categoría:
Arquitecto:

Alberto Nicolau

Equipo:

Jorge Martín - Rafael Hernández - Teresa Macho

Localización:

Matosinhos, Portugal

Tamaño:

8 170 m2